9.2.09

La paja intelectual

Hace días que en mi cabeza ronda esta idea: paja intelectual. No termino de definirla bien, ni tampoco se que hacer con ella. Pero rueda alrededor mío y no me deja. Y como con el tiempo aprendí que lo mejor que uno puede hacer con lo que nos hace la periferia es exorcizarlo escribo estas líneas. Imagino que es todo lo que se relaciona con el placer intelectual y con lo “auto”. Las personas que gustan de juegos mentales, crucigramas y juegos de mesa, entrarían en la categoría de pajeros intelectuales. (Nota mental: toda persona ludópata es pajera intelectual). También es el placer de leer, de descifrar, de estudiar, de escribir y todo lo que implique un trabajo mental que al final concluye como eyaculando saber .A su vez, en un texto facultativo, leo atentamente “Orgasmo cerebral” y me dije a mi misma (auto auto auto), ¡claro…esta es la continuación de la paja intelectual!. A su vez, me atrevo a decir que esta tarea puede hacerse de a dos, ayudado por algún otro, real o no, que nos facilite la tarea del placer mental. Como alguien dijo alguna vez: jugar implica “jugar con”. Ya me enredé, pero yo me entiendo y espero que ustedes también.

Jugar con.

24 comentarios:

Irene dijo...

Soy entonces, una autentica pajera intelectual?
Suena feo, pero segun tu definicion no puedo escaparme de tal topico!
Muy bueno el blog!
Saludos

http://radioficina.blogspot.com

Minerva dijo...

“Orgasmo cerebral”!!!!!! me encanto el concepto. Algo que ando necesitando ultimamente

Café (con tostadas) dijo...

Es un buen concepto... y es interesante lo de "jugar con"... porque sí, aunque sea "auto-auto-auto" la colaboración de otro puede generar orgasmos cerebrales geniales!

AliaS dijo...

nena! te extrañaba. estoy de llegada de partida, y aquí divirtiéndome con tu entrada...hace tanto q no escuchaba esa frase: era muy de la facultad, pasa q cuand salís ves q la vida real es tan distinta q no hay tiempo para la paja intelectual.

q tengas una bonita semana!

beso

Nati Alabel dijo...

A mí me suena a fiaca, a cansancio. Lo relacioné con la segunda acepción del término paja.

(el 1ero es la masturbación, tal como lo usa Carmela; el segundo, pereza. Ejemplo: ¡me da una paja ir la trabajo!)

Angie Angelina dijo...

en MI facu lo llamabamos "goce por la lectura" que es mas o menos lo mismo.

Bichicome dijo...

hay que eyacular ideas...
ese es el problema..

Angie Angelina dijo...

pasa que si fuera paja seria improductiva, y hay que producirrrr
potlach? gasto improductivo? no se, me sonó.

Capitan de su calle dijo...

Ja! Y yo que me consideraba un pelotudo!!!
Nop. Pajero era.
Bueno mire, medio pajero seré pero tanto como intelectual no se...


Algo debe haber para leer sobre eso... si ... algo debe haber...para decir despues en la facu...y quedar barbaro.... je...jeje...si... un libro para mostrar...jeje..siii... se todo...jiji... yo se todo...TODOOO TODOOOO!!!!!!!!










Ok.Me extralimite.

Myriam dijo...

Qué buen término! Creo que alguna vez habíamos llegado a una conclusión similar en esas interminables tardes de pasto (estar tendidos en el pasto) en la U.

Te faltó decir que la paja intelectual por excelencia es la discusión, el debate... es uno de mis deportes predilectos! =)

Saludos!

GALO PIERROT dijo...

QUE FUERTE CHE!!!
DE CUALQUIER MODO, ME HAS SORPRENDIDO MUCHO... LINEAS CERTERAS Y MUCHA IMAGINACION REAL!!!
UN BESO GRANDE!!!

natxus dijo...

Para mí la idea de "paja intelectual" está relacionada con el quedarse en una nube de pedos sin bajar de la intelectualidad a algo concreto, regodeándose en un placer a partir de la razón (como sinónimo de intelecto) y nó ponerlo en algo concreto registrable por los sentidos.

O sea, que la idea que la actividad lúdica no me parece paja intelectual; pero sí asocio a ese concepto el racionalizar todo, sin darse la oportunidad de disfrutar. Es la situación de no darse el permiso de bailar cumbia cuando todos tus amigos están de joda porque el contenido de las letras es deplorable. La joda es joda, y la razón (no el diario) es para otra oportunidad.

No sé si he sido claro, pero lo veo por ese lado.

Y en parte esto qeu escribno no sé si no forma parte del onanismo intelectual que también forma parte de mí en ocasiones.

natxus dijo...

De todas maneras... la paja en las dosis corectas tan mal no está.

Saludos

Clau dijo...

Acuerdo con Natxus. En mis años de militancia, el pajero intelectual era el que se pasaba el tiempo en las discusiones de equipo o de dirección y no bajaba a hacer algo concreto al barrio o a donde fuere. Ergo, era algo que nadie que se preciara de revolucionario podía admitir que hacía.
Pero será que con esta cosa dinámica de los tiempos también las definiciones nos van cambiando!
Saludos

Lucí dijo...

jaja! De repente en mi mente aparecieron varias imagenes de nerds de catalogo teniendo sexo intelectual, brindandose placer mental para culminar en la eyaculación cerebral...

dijo...

creo que un terapeuta no sabria como resolverlo

Anónimo dijo...

Juego de lo invisible
palabra que acaricia
conocimiento de amor
cuerpo amado hecho palabra

sexo alimento y expancion mental

amor intelectual

sabiduria sensible

Se necesitan dos para amar el verbo

Eric dijo...

Uy, llegué tarde.
"Paja intelectual" es una buena definición de lo que pasa por mi cabeza la mayor parte del día últimamente. Igual, acuerdo con el filósofo Natxus: tan mal no está.

Angel Terrible dijo...

Los dioses saben que sería la ultima persona en hablar mal del onanismo, pero dado que provengo del ámbito psi, en el cual abunda la especie “pajerus intelectualis”, no puedo retener mi lengua.
Diré que coincido con Natxus y Claula, para mí la paja mental es aquella que es infecunda, por lo tanto los juegos intelectuales, las discusiones, la lectura, la escritura, el estudio, no son paja, muy por el contrario crean cosas, hacen nacer algo, ya sea con otros o con nosotros mismos. Yo creo que la paja mental es aquella que es completamente infértil, que no tiene ningún uso productivo, que se complace en rondar siempre sobre si misma sin llegar nunca a nada.
En el ámbito psi siempre hay algún lacanioso que entona en medio de una discusión, con acento grabe y cara seria, un discurso plagado de palabras indescifrables (y generalmente mal utilizadas), con frases enredadas y abundantes metáforas. Pero si uno no se engancha con lo que tiene de atractivo el discurso que parece bien armado, y no se obnubila con la utilización de un par de palabritas que cualquiera tendría que buscar en el diccionario, entonces uno puede prestar atención a lo que se está diciendo, y ahí te das cuenta que es un discurso vació, una pura cáscara, sin contenido y absolutamente estéril.
Igual, que conste en actas, una pajita de vez en cuando tampoco viene mal.

m. dijo...

La semana pasada yo le había posteado algo a Tefa relacionado con la paja mental

Olivia Alivio dijo...

¿Entonces en los diálogos sobre el existencialismo acompañados por cerveza y maní hay copulación de palabras?

carmela dijo...

IML: Si, me parece que es probable que así sea...

Minerva: Sii, además de repente que aparezca en un texto facultativo es casi como un alivio.

Café: Exacto. El otro puede ser real o invento, pongamoslé.

Alias: No estoy de acuerdo, en la vida siempe puede haber paja intelectual, no tiene que ver con la acadademia. ¡besos!

Natalia: Claro, es como que te da fiaca jugar al ajedrez...

Angie: Si, pero la paja intelectual es más abarcativa...

Bichicome: Si, y a veces pueden tener hijitos esas ideas...

carmela dijo...

Pablo: jaja. no confundas pajero con pelotudo, eh eh eh.

Myriam: es cierto, el debate es otro gran acto pajerointelectual. ¡argumentacioooon!

Jade: ¡qué bueno que sorprendí a alguien!

Natxus: Claro, ya entiendo por donde vas. Yo lo relaciono con otra cosa, como ya expliqué, pero siguiendo lo que dijo Myriam, el debate entraría en la paja intelectual, asique quierase o no , entre su onanismo y el mío, aqui estamos.

Clau: Si, la definicioón se presta para varias cosas supongo. También puede referirse a un vago poco vinculado con la realidad...pero no es lo que pensaba al momento de escribir esas líneas.

Luci: Claramente, la cuota de humor que andaba faltando...jaaaaaa. debe ser por eso que me gustan los nerds

LU: ¿resolver?

Atilio: "Se necesitan dos para amar el verbo" Suena muy lindo eso che.

ERic: De a poco todos vamos confesando nuestro pajerismo intelectual...

Angel: Claro, si es infecunda no es paja intelectual, pero para mi incluye los juegos, los libros etc. Tiene que ver con un placer por el uso del intelecto

M: ¿sobre que?

Olivia: "copulación de palabras" me encantó. Si, podriamos decir que la hay...

Angie Angelina dijo...

a mí me gustan los nerds y SOY nerd!
Eso!, lo dije.