15.10.08

Duda duda


¿Por qué será que uno ve películas

e irremediablemente quiere convertirse en los protagonistas de las mismas? El otro día vi “Sin techo ni ley” de Agnes Varda*, y automáticamente quise ser Mona.

Mona es una homeless.

Mona es una nómada.

Mona deambula por el mundo sin objetivos.

Y yo quería ser Mona.

Suele pasarme que los personajes marginales me seducen: putas, borrachos, vagabundos, drogadictos, al descubrirlos en las películas me erotizan, me conquistan, me atrapan. Quiero ser puta borracho, vagabundo y drogadicto, por separado o todo junto. Se ven tan atractivos sufriendo, tan bellos todos sucios y mártires. Cuando veo todos estos personajes de la ficción (sea en el cine o en la literatura) me engolosino, pero si los veo en la vida real, me angustian tanto que a veces no puedo ni mirarlos mucho. Me vuelvo voyeaur de una realidad escalofriante, pero estilizada. Y me gusta. Me pregunto por qué.




*Nota al pie: Supuestamente la película de Varda, trabaja con el “distanciamiento” para evitar la identificación con el espectador. ¿Soy yo o eso nunca sucede?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

es que está bueno ser homeless, borracho y drogadicto... ¡¡sobre todo si despues podes apagar la tv y dormir en tu cama!!

carmela dijo...

dorothy (veo que te definistes por ese y me guta): Si, claro. es así, así de lamentable. pero así.

Pablo dijo...

sucede, yo vi terminator 2 y queria ser Sarah Connor.... no, mentira, jaja

Buenos Ayres Blog dijo...

Curiosamente, el otro día, discutiendo con un amigo sobre cine, me dijo: a mi me gustan las películas que cuando termino de verlas, quiero ser el personaje.



Un saludo.

Eric dijo...

A mí me pasa lo mismo. Los lumpenes estilizados me caben. Quisiera ser así por un ratito nada más. Un día me sentí un lumpen de verdad y eso ya no estaba nada bueno.

Tomás en Shorts dijo...

es exactamente así. esos personajes en la realidad, no te atraen tanto como los de ficción.

por eso nos quedamos con las películas

Unknown dijo...

... mirá vos...

Angie Angelina dijo...

hace dos bafici, 2007, creo, habia una pelicula de la ex yugoslavia que se llamaba Fraulein que la mina era así: promiscua, alcohólica y sufría una enfermedad incurable. Cómo me gustó!!!
Ahora, si tengo que comprar una aspirina, ya me jode.

El tano dijo...

Iba a poner algo exacta exactamente igual a lo que puso mi querida amiga Maria Paz...

Pero habiendolo dicho ella...

(Puta che... me ganaron el duelo del mas sarcastico del oeste)

Claude dijo...

En gran medida, de eso se tratan la literatura y el cine. Si una historia no me hace querer estar ahí y ser alguien en ella, bueno, mejor ni me entero.

La Ex dijo...

Es que nunca lo que se ve bonito en el cine resulta bien en la vida real...
Yo a veces me enamoro de algunos personajes televisivos que tienen una actitud frente a la vida que ya me la quisiera yo. Pero sospecho que eso es exactamente la intención.

Saludos y gracias por tu comentario, tenemos entrada nueva. http://www.soylaex.blogspot.com

Angie Angelina dijo...

quien es maría paz???!!!

Veronica dijo...

cual sera la explicacion psicologica no? mmmm no me animo a dar mi opinion jajjaja no soy psicologa aun..pero es interesante..es como los nenes cuando salen de una peli de super heroes..quieren ser el S.H que vieron, batman, superman..y se la creen jajajja

mmmmm ..me dejaste pensando..gracias por tu comment. en mi blog.beso

Angel Terrible dijo...

Es que el cine trabaja justamente con el tema de que crees empatía por el personaje, estaba pensando alguna película que llegues a odiar el personaje y no se me ocurre ninguna, le pregunté al periodista que vive conmigo y no supo decirme, le pregunte al cineasta que vive conmigo y me dijo que alguna debe haber, pero que no se acordaba. Pensé en Torrente, y me di cuenta que solo yo lo odio, por eso nunca terminé de ver una de sus películas.
Por otro lado el cine es estético, puede ser que trabaje con la estética de lo horrendo, que no deja de ser hermosa, y la vida real no es estética, y es muy difícil lograr que la vida de uno tenga la mayor cantidad de rasgos estéticos que se pueda, siempre esta ahí al realidad para hinchar las pelotas; el chico que te pide monedas en el subte y tiene la vida signada, la mama alcohólica de tu amiga que le caga la vida, la celulitis indisimulable por la ultima tanga que te compraste, la pelusa en el durazno (por eso me gustan los pelones y el cine).
Igual si queres ser puta, borracha y drogadicta te paso el numero de mi dealer así colaboro con la causa. XD

m. dijo...

Mirá "el viaje movern"

Anónimo dijo...

Yo creo q esos personajes no atrapan porque justifican su dolor y miseria con una realidad que lo merece. En cambio nosotros, los normales, los que vamos al cine a ver a otros sufrir "como a nosotros nos gustaría(sufrir)", sufrimos y al lado de esa gente parecemos bastante idiotas....

Sería algo así como "Quisiera ser ella, y entocnes sí, ser una perdedora sin culpa..."


A mi también me seduce carmelita, porque en las pelis, pasa que en la pelis el dolor " es cuidado"

Anónimo dijo...

donde dice "no atrapan" debió decir "nos atrapan"

Angie Angelina dijo...

una muy buena es Ironweed traducida feamente como Tallo de hierro, donde jack nicholson y meryl streep, en la cima de sus carreras, hacen de homeless y alcohólicos.